arriba.png

MANIFIESTO COMPROMISO CIUDADANO

1/1
 

PRINCIPIOS

Después de 18 años estos mismos principios son la base de nuestra acción política hoy:

1. VIDA

La vida es el valor máximo y el fundamento sin el cual los fines carecen de sentido. Una política para la vida implica sostener que no existe ninguna idea ni propósito político que justifique el uso de la violencia para alcanzarlos. Le apostamos al uso exclusivo de medios civilistas, pacíficos y a las libertades individuales. Asumimos que la administración de justicia y el uso de la fuerza deben ser monopolios del Estado. Velamos por la salud de la vida humana, vegetal y animal. Rechazamos todas las formas de violencia.

2. PLURALISMO

La diversidad de concepciones del mundo, fines personales y proyectos ciudadanos son una fuente de riqueza, creatividad y realización que deben convivir en medio de la diferencia y permitir la realización de compromisos y acuerdos. Por esto somos un movimiento que construye plataformas plurales. Somos un movimiento incluyente y abierto que trabaja para la equidad de las diversidades de raza, etnia, género, edad, nivel socioeconómico, cultura, capacidades físicas y mentales, orientación sexual, religiosa, entre otras.

3. DELIBERACIÓN

La deliberación pública es fundamental para el fortalecimiento de una sociedad abierta, pluralista y democrática. Somos un movimiento que respeta la divergencia, no acalla por ningún medio opiniones diferentes y procura un debate constructivo sin oponerse ni atacar a personas o grupos específicos. Fomentamos la cultura ciudadana y la formación política.

4. PARTICIPACIÓN

La participación del mayor número de personas y agentes sociales en procesos abiertos y permanentes de transformación social contribuye a la cooperación, el aprendizaje colectivo y la acumulación de conocimiento y experiencias. Somos un movimiento que promueve la construcción colectiva de los proyectos sociales y políticos, así como de la gestión pública. Para nosotros la acción política pasa por empoderar a la ciudadanía, sin intermediarios. Propendemos por un enfoque territorial como base fundamental de la participación.

5. TRANSPARENCIA

La transparencia de la acción política y administrativa la entendemos como el esfuerzo por actuar siempre de cara a la ciudadanía, abiertos a toda veeduría y rendición de cuentas. Creemos en la información pública como herramienta para la construcción colectiva del desarrollo.  Somos un movimiento que no acepta la manipulación, el secreto ni la componenda. Valoramos la honestidad. Para nosotros los dineros públicos son sagrados. Estamos convencidos que como se hace campaña, se gobierna. Por eso, podemos gobernar de manera libre y quienes gobiernan con nosotros lo hacen por mérito. Creemos que son los medios los que justifican el fin, no al revés. La lucha frontal contra la corrupción y el clientelismos son nuestro punto de partida.  Creemos que la cultura ciudadana es una herramienta para promover la cultura de la legalidad en todos las esferas de la sociedad.

6. RESPONSABILIDAD

La acción política afecta la vida de las sociedades y los individuos, y produce efectos queridos y también indeseados. Como agentes sociales y líderes debemos dar siempre razón de nuestras expresiones y decisiones, así como de los resultados de las mismas. Somos un movimiento responsable. Asumimos la responsabilidad del mandato popular. Acatamos la ley. Planeamos, gerenciamos, hacemos seguimiento y verificamos para no improvisar.

7. INTERÉS COMÚN

El bien común y el interés público surgen de los acuerdos y metas que los miembros de la sociedad definen a partir de sus tradiciones y de los procesos democráticos. La acción política debe buscar la prevalencia del interés general, entendido como el interés de todos y no el de algunos, y ni siquiera el de la mayoría, pues los agentes políticos y los gobernantes deben mantener igual consideración por cada ciudadano. El mejor desarrollo para todos y no para algunos, inspira la acción en todos los ejercicios de planeación y de gobierno. Somos un movimiento que privilegia el bien común sobre cualquier interés particular.

8. INSTITUCIONALIDAD

La construcción de una sociedad pluralista, próspera y pacífica depende tanto de la cultura y los valores de sus ciudadanos como de la construcción de instituciones sociales, privadas y públicas, fuertes, dinámicas, así como de reglas universales, razonables y eficaces. Somos un movimiento que promueve la solidaridad en un marco institucional sólido. Promovemos instituciones fuertes, dignas de credibilidad, innovadoras, dinámicas, y efectivas, capaces de administrar y cumplir la ley, que garanticen el futuro de una sociedad abierta, que respete las libertades individuales y que se blinden ante la impunidad, la corrupción y el clientelismo.

9. COHERENCIA

Actuamos de manera coherente con nuestros principios y cumplimos los compromisos y acuerdos establecidos. La coherencia en el comportamiento colectivo de los miembros de Compromiso Ciudadano es lo que legitima el movimiento y la capacidad de generar confianza.

10. EQUIDAD

Vemos la inequidad como uno de los problemas centrales que queremos resolver. Buscamos con nuestras acciones políticas las condiciones adecuadas para desarrollar las capacidades de las personas, sin importar su origen, etnia, género, orientación sexual, o limitaciones físicas o mentales. Promovemos activamente la equidad entre diversas personas y grupos, reconociendo y enfrentando los obstáculos que actualmente existen en nuestra sociedad. De igual manera promovemos la equidad entre regiones, reconociendo las grandes potencialidades de nuestra ruralidad. Reconocemos la dignidad en cada ser humano.

11. LIDERAZGO

Creemos en un liderazgo que se gana y se reconoce a partir del trabajo. Que genera confianza, siendo ejemplo de coherencia y consistencia. Promovemos un liderazgo colectivo, propositivo, adaptativo e incluyente, que busca, como las buenas profesoras y profesores, sacar lo mejor de cada persona y equipo. Un liderazgo que busca formar para renovar, empoderar a la ciudadanía para promover y permitir el surgimiento de nuevos liderazgos, desde un enfoque territorial. Un liderazgo que es resiliente frente a los retos que enfrenta. Un liderazgo que refleje la sociedad que queremos.

12. DESARROLLO SOSTENIBLE

El medio ambiente y el progreso de las comunidades no son obstáculos para el desarrollo. Son, por sí mismos, el desarrollo. Nuestras apuestas políticas y propuestas programáticas como movimiento tienen siempre como premisa el desarrollo social, ambiental y económico de manera interconectada y justa. Entendemos que nuestra gran biodiversidad y el talento de nuestra gente son nuestra mayor riqueza, la cual debemos proteger y cultivar responsablemente.

13 EQUIDAD DE GÉNERO

Las mujeres son indispensables para el desarrollo y deben participar activamente en todas las esferas de transformación positiva de nuestra sociedad.  El empoderamiento y autonomía de las mujeres a nivel personal, social, económico, cultural, político, es lo que coadyuvará en la erradicación de la inequidad, discriminación y violencias de género. Desde compromiso ciudadano promovemos de manera pasiva y activa la participación de las mujeres en todos los espacios de incidencia de nuestro movimiento.

14. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN

la educación es la base de nuestra actuación, es lo que subyace nuestro proyecto político y forma de hacer política. La educación entendida en un sentido amplio, más allá de la educación formal,como una gran movilización social alrededor de la ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y cultura. Promovemos escenarios para que a través de la educación se generen nuevas formas de pensar, de encontrarnos y relacionarlos. La educación es una vía para desarrollar capacidades y así procurar romper con ciclos de inequidad.

15. SOLIDARIDAD

Estamos en la política para mejorar la vida de los ciudadanos. Como individuos y como movimiento nos mueve una sensibilidad frente a otros individuo o grupos, al igual que al interior del movimiento. Nuestra accionar política va más allá de lo electoral o de gobernar, buscamos materializar nuestra visión política y deseo de transformación en nuestras acciones diarias e interacción con otros ciudadanos.

16. RECONCILIACIÓN

El punto de partida para pasar la página de la violencia se llama Reconciliación. Nosotros le apostamos a los Acuerdos de Paz por convicción. Es hora de que nos relacionemos como seres humanos, que podamos convivir, discrepar y tener diferencia pero que no sea al costo de herir y destruir. A través de la cultura ciudadana y una cultura de la legalidad podremos aprender a convivir y aceptar las diferencias de los demás sin ser enemigos, sin polarizar. Desde la familia, la escuela y toda la sociedad promovemos una pedagogía capaz de transformar.

17. AFECTO

Nuestra política convoca las emociones, la empatía y el afecto para conectarnos entre nosotros, con la gente y con los territorios. Esto permite movilizar y convocar a los ciudadanos de manera directa y efectiva, irradiando nuestra convicción y energía. Disfrutar lo que hacemos es esencial en nuestra forma de hacer política y afrontar nuestros retos.

18. ENFOQUE TERRITORIAL

Nuestra diversidad regional es nuestra mayor riqueza. Todas nuestras acciones y propuestas deben tener un enfoque territorial. Nuestra capacidad está en leer las complejidades, potencialidades, y saberes de los territorios y pensar las acciones políticas de manera integral. Creemos en una economía que se base en el talento de las regiones. La ruralidad debe ser un motor de desarrollo y reconocemos su importancia política, social y cultural.