Compromiso desde las Regiones

Actualizado: mar 12

Decíamos al inicio de este boletín que es fundamental reconocer y fortalecer a quienes han venido participando en Compromiso Ciudadano. Como parte de este ejercicio, Sergio Fajardo ha venido sosteniendo encuentros con compromisarios de diferentes lugares contando en dónde estamos y para dónde vamos, y escuchando los avances, oportunidades y retos que debemos

enfrentar.

A continuación algunos detalles que nos comparten los equipos de Bolívar, Boyacá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Meta, Tolima, Bogotá y Norte de Santander sobre estas visitas regionales en las que Fajardo aprovechó para reunirse con algunos mandatarios locales y sus equipos para dictar talleres de gobernanza.

Valle del Cauca:

En Cali, Sergio Fajardo se reunió con los integrantes de Compromiso Ciudadano, entre ellos la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catalina Ortiz, para presentar a Alejandro Eder, candidato a la Alcaldía de Cali en 2019, como nuevo vocero y coordinador de la colectividad en el departamento. Eder liderará el proceso de formación política de la escuela de Compromiso Ciudadano en Valle del Cauca, y el proyecto electoral del 2022, que incluye las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República.


Durante su visita, Fajardo dictó unos talleres de gobernanza en los que participaron los alcaldes de Palmira Óscar Escobar, y Jamundí Felipe Ramírez, y quienes fueron candidatos apoyados por Compromiso Ciudadano en las elecciones regionales.


Cundinamarca:

Los integrantes del consejo departamental ciudadano de Compromiso Ciudadano Cundinamarca se reunieron en febrero con el fin de trazar una estrategia y hoja de ruta para lo que resta del semestre y el año.


Una de las grandes conclusiones, según el director del movimiento en el departamento, Germán Escobar, es que se realizarán foros ciudadanos de libre participación, en los cuales se discutirán temas de nivel trascendental para los territorios y que se realizará con los diferentes representantes gremiales y líderes. El primer foro tendría lugar en La Mesa (Cundinamarca) y

estaría enfocado en los temas de mayor impacto en la región: medio ambiente, educación y emprendimiento.


Bogotá:

Noticias de Bogotá: Además del encuentro que sostuvieron con Sergio Fajardo, realizaron Asamblea Distrital para escoger al equipo que liderará la consolidación del movimiento local en 2020. En total, se seleccionaron 5 lideresas y 3 líderes que han demostrado seguir los principios de Compromiso Ciudadano.


Asegura Camilo Enríquez, nuevo vocero distrital que “los retos para este 2020 son grandes pero la Asamblea de Bogotá cuenta con compromisarios y simpatizantes comprometidos en seguir actuando con convicción para lograr transformar a Colombia desde la política basada en principios y centrada en el bien general. Este año las calles serán nuestro escenario y la ciudadanía nuestros espectadores”.


Otra noticia que el equipo distrital quiere compartir con los equipos regionales es que dos compromisarios, de las localidades de Teusaquillo y Usaquén, aprobaron el examen de aspirantes a Alcaldes locales como primera etapa del proceso de selección meritocrático para obtener tan

importante rol.


Tolima:

El equipo de Compromiso Ciudadano Tolima sostuvo una reunión con Sergio Fajardo en Bogotá, donde sus integrantes expusieron lo que será el plan de acción para este 2020.


Con 15 municipios activos tienen planeada una serie de actividades entre las cuales destacan: foros de innovación social, cultura y emprendimiento; conversaciones ciudadanas sobre ciudades inteligentes y creativas, y una escuela de formación política con líderes sociales y próximos candidatos.


Meta:

El encuentro con el equipo de Compromiso Ciudadano Meta fue provechoso: se analizó en qué estamos y se estableció, en compañía de los miembros, hacia dónde vamos.

Bolívar:

El equipo de Bolívar se reunió con Sergio Fajardo durante su visita a Cartagena. Un espacio para construir un plan de acción para 2020, establecer los objetivos juntos y evaluar las dificultades y los desafíos.

Boyacá:

Reunión Sergio Fajardo con representantes de Compromiso Ciudadano Boyacá, Febrero de 2020.

Quindio:

Reunión con representantes de Compromiso Ciudadano Quindío, marzo de 2020.

Caldas:

Reunión con compromisarios de Caldas, marzo de 2020. Risaralda:

Reunión con el equipo de Compromiso Ciudadano Risaralda, marzo de 2020.

65 vistas